El método de trabajo psicológico en su primera fase de contacto es sencilla y rápida, consiste en responder un cuestionario (que será descargado del sitio web) “informativo” y “reflexivo” sobre su conducta con la finalidad de tomar conciencia de estos, o sea, que estás haciendo bien y que estás haciendo mal en tu vida, sin engañarte. Y, sobre todo, para que reflexiones tus actos futuros a ejecutar.
Todo esto lo logramos a través de un cuestionario elaborado por el psicólogo Enrique Villacorta Peña, el cual ha ido evolucionando, modificándose y creciendo en el trascurso de estos últimos años de estudio permanente en el ciberespacio. Como se manifestó anteriormente el objetivo primordial es conocer su pasado, presente y perspectivas de futuro. Quedando bien entendido que la finalidad es la “reflexión” y la promesa de cambio positivo en el trascurso del proceso de comunicación.
Toma de conciencia.
Entonces, la primera fase sería la “toma de conciencia” de todo lo que ocurre a nuestro alrededor para apelar a nuestro “sentido común” que muchas veces olvidamos en nuestras vidas. No posemos una bola mágica, para saber con un solo correo de pocas o muchas líneas que le está ocurriendo a nuestro amigo, o que le ocurrió hace unos años.
Primera Fase.
Es por ello por lo que el cuestionario es muy importante para saber más de su vida personal, sin olvidar el cuestionario específico de preguntas que emergerá de sus respuestas del primer cuestionario con la finalidad de conocer situaciones concretas de su vida.
Como ve, no solo es escribir lo que ocurre, sino analizar su mundo interno para entendernos mejor. El tiempo de entrega de las respuestas al cuestionario enviado no tiene límite, lo cual permite una mejor meditación para contestarlas. Entonces, el ingreso y aceptación para obtener ayuda psicológica gratuita es inmediata solamente respondiendo el cuestionario. Por supuesto que todo el compromiso es individual y personalizado. No es la mera respuesta automática de una computadora a su pedido de ayuda psicológica.
Todo lo contrario, es el servicio de un psicólogo experimentado que ha leído muy atentamente sus respuestas para realizar nuevas preguntas informativas y reflexivas si es necesario con la finalidad de ahondar en el problema que lo aqueja. Las respuestas a sus correos se dan por orden de llegada, acuérdese que usted no es el único que escribe, atendemos mensualmente a 30 países. Habrá ocasiones donde tendrá respuesta a sus correos el mismo día o después de 2 días, dependiendo del tráfico de correo y de la complejidad de su problema; le reitero que no solamente es usted el que pide ayuda, es por ello que los correos se contestan según orden de llegada. Gracias por su comprensión.
Segunda Fase. Método de trabajo psicológico.
Resuelto el cuestionario y pasando a la segunda fase. El nuevo “amigo” responderá otras preguntas más específicas a su problemática actual, con el objetivo de conocer más a fondo sus inquietudes. Esto no quiere decir que no podrán hacer preguntas. Todo lo contrario, en cualquier momento de la entrevista las puede hacer. Es más, incitamos a que pregunten o se pregunten sobre el tema tratado con la finalidad que se cuestionen y reflexionen ustedes mismos y den respuesta a sus problemas.
Cuanta más información nos brinde más acertada será la orientación y consejería psicológica, es por ello por lo que solicitamos que sus respuestas sean detalladas y amplias
Tercera Fase método. Método de trabajo psicológico.
En la tercera fase, se le pide a nuestro amigo(a), que nos escriba todo lo que desee con la finalidad de no dejar nada significativo de su vida sin expresar, o piense que es necesario que su psicólogo deba saber algo más de su tema específico, lo pueda escribir en el siguiente correo, con el objetivo de darle mayor libertad emocional, para que descargue y profundice los puntos donde crea que no hemos preguntado lo suficiente o piense que pueda aportar nuevas vivencias que justifiquen su forma de ser o den ustedes mismos respuestas adecuadas a sus problemas personales.
Acuérdense que nuestra finalidad es que ustedes caminen solos sin bastón. Al final, los correos serán específicos a los temas solicitados por nuestros amigos, donde se les enviará orientación y consejería psicológica.
También, se les enseñará y se les exigirá que hagan preguntas precisas para que nuestra conversación sea fluida. En el transcurso de las misivas enseñamos a nuestros amigos a encontrar donde está su problema y cómo solucionarlo, que es la parte primordial e importante de todo lo que le brindamos. Jamás impondremos ideas o forma de pensar según nuestros criterios personales. Aquí es donde funciona nuestro lema: “Juntos solucionamos tus problemas, solos somos nada”.
Al llegar a una idea específica de solución de tu problema, el entrevistado y el entrevistador, tienen que haber coordinado la solución de esta, el cual será ejecutado y resuelto; o encaminado a la solución. Porque muchas veces es un proceso largo y tedioso por el cual tienen que caminar por la vida nuestros amigos si lo quieren solucionar. Hay soluciones de larga data.
Envie un mensaje de texto por WhatsApp para ser atendido, escriba nombres, apellidos, edad y siga las instrucciones enviadas, gracias.