SOMATIZAR de problemas psíquicos a orgánicos.

Somatizar de problemas psíquicos a orgánicos. Al buscar usted está terminología, es porque la escucho en el consultorio de su especialista, palabra que cada día se está haciendo más común escucharla en los hospitales y consultorios privados. Tal vez hoy a escucho a su médico o a un especialista en salud mental usar el término. Lo importante aquí, es que entienda bien que le ocurre a sus órganos internos cuando usted tiene problemas familiares o laborales que le causan depresión, ansiedad, duelo, ataques de pánico, etc.

Daré un ejemplo para su entera comprensión.

Pensemos en una persona que está en un proceso de separación de pareja, la cual tiene una larga duración y donde hay familiares comprometidos. Este proceso le está causando depresión y ansiedad. Qué es depresión, es sentirse apagado para la vida con ganas de no hacer nada productivo. El no sentir el gusto por vivir con las personas que lo rodean. Y qué es la ansiedad, es sentir miedo a seguir viviendo. Entonces, tenemos a una persona con depresión y ansiedad. Que le causa esa depresión y ansiedad a sus órganos internos. O qué le causa esa ansiedad y depresión específicamente a su corazón, a su sistema digestivo, a su cerebro, a su presión arterial, al hígado, páncreas, pulmón, músculos, piel, oído, etc. Siguiendo el ejemplo de la persona que está pasando por una separación de pareja; al evaluar el funcionamiento de sus órganos internos. Nos manifiesta que sufres de muchos dolores intestinales, gases y que constantemente va al baño. Cuando se le pregunta cuándo le ocurre estos síntomas con mayor frecuencia. Especifica que le ocurre con mayor insistencia horas después de discutir con su expareja; o sea, discute y luego siente los dolores intestinales y frecuentes idas al baño a evacuar. Se indaga más al respecto y nos damos cuenta de que le ocurre lo mismo cuando sabe que un día antes tendrá una reunión con su expareja. Y que los dolores intestinales bajan en su frecuencia, o desaparecen cuando la deja de ver por varias semanas. Esto nos da como resultado que la pareja “somatiza” cada vez que discute o sabe que va a discutir con su pareja. Con qué órgano somatiza específicamente. Con su aparato digestivo, y principalmente con el colon. Que viene a ser el intestino grueso. Creo que hemos sido muy explícitos para que ustedes entiendan que es somatizar. Pero aquí lo importante es saber cómo usted somatiza antes un estado depresivo, ansioso, de duelo, de ruptura sentimental, o de cualquier otra perturbación psicológica. Con qué finalidad. Con la finalidad de descubrir que órgano sufre por su mal estado psicológico, con el objetivo de cuidarlo. Algunos ejemplos. Puede ser su sistema auditivo. Se levanta con mareos y al cabo de unos minutos todo se normaliza. Puede ser el sistema respiratorio, no puede respirar y cree usted que sufre de asma. Cuando realmente está somatizando. Busque usted por favor, cómo somatiza.

¿Cómo saber si se está somatizando?

  • Molestias gastrointestinales: dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, úlceras.
  • Contracturas, dolores musculares o articulares: calambres intensos estando en reposo, hormigueo, pinchazos.
  • Cansancio y/o fatiga: sensación de abatimiento, apatía.
  • ¿Cuáles son los síntomas de los trastornos psicosomáticos más frecuentes?
  • Dolor de espalda.
  • Mareos o vértigos.
  • Dolor en extremidades.
  • Gases en el estómago.
  • Dificultad al respirar.
  • Palpitaciones, taquicardia.
  • Dolor en articulaciones.
  • Dolor en el pecho.

¿Cómo se cura el dolor psicosomático?

El cuerpo y la mente están estrechamente conectados, a diferencia de lo que se pensaba durante mucho tiempo. Por eso y más, el mejor tratamiento para curar una enfermedad psicosomática es desahogarse a través de la psicoterapia.

Envie un mensaje de texto por WhatsApp para ser atendido, escriba nombres, apellidos, edad y siga las instrucciones enviadas, gracias.

Scroll al inicio