PSICOSIS perdida de contacto con la realidad.

Psicosis es la perdida de contacto con la realidad. Es una enfermedad mental muy conocida que produce alteraciones en los procesos de la percepción, pensamiento, lenguaje, afectividad y el conocimiento. De tal manera que el paciente no acostumbra a ser consciente de su enfermedad y de todos los problemas que le causa y con grave deterioro de la evaluación de su realidad. Los trastornos psicóticos se clasifican en: esquizofrenia, trastorno esquizofrénico, trastorno esquizoafectivo, trastorno delirante, trastorno psicótico breve (alteración psicótica que dura más de un día y remite antes de un mes, que cursa con ideas delirantes, alucinaciones y lenguaje desorganizado que en ocasiones no se entiende lo que quiere decir. En algunos casos se trata de la respuesta a un acontecimiento estresante grave o puede deberse, también a alteraciones puerperales), trastorno psicótico compartido (se desarrolla en un sujeto que está influido por que presenta una idea delirante de contenido similar), trastorno psicótico inducido por sustancias (alcohol, cocaína, anfetamina, alucinógeno, opiáceos, etc…). En todos estos casos es mejor que sea tratado por un médico psiquiatra para que sea “medicado”. Que es la base de su tratamiento.

¿Qué tipos de psicosis hay?

• Psicosis inducida por tóxicos.
  • Psicosis reactiva breve.
  • Trastorno delirante.
  • Psicosis orgánica.
  • Esquizofrenia.
  • Trastorno esquizofreniforme.
  • Trastorno bipolar.
  • Trastorno esquizoafectivo.

¿Qué síntomas tiene un brote psicótico?

Delirios (de persecución, autorreferencia.
  • Alucinaciones y pseudoalucinaciones.
  • Trastornos del pensamiento.
  • Síntomas catatónicos (rigidez, mutismo, estupor)
  • Discurso desorganizado.
  • Cambios de comportamiento.
  • Conducta extravagante y desorganizada.

¿Qué diferencia hay entre la psicosis y la esquizofrenia?

La esquizofrenia es así una psicosis, pero tiene una base física y biológica específica y cuenta con síntomas únicos o patognomónicos que no aparecen en otras psicosis como el bloqueo o la sonorización del pensamiento (oyen su propio pensamiento) o las pseudoalucinaciones auditivas (oyen voces dentro de la cabeza) entre